top of page
  • Foto del escritorLaura Sutherland

Hablamos de colores



La psicología del color es un campo de estudio que analiza cómo percibimos y nos comportamos ante distintos colores, así como las emociones que generan en nosotros.

No hay que olvidar que pueden existir ciertas variaciones en la interpretación y el significado entre culturas. A pesar de todo, hay ciertos principios aceptados que vamos a repasar a continuación.

Influencia del color en las emociones y el estado mental

¿Sabías que los colores de tu alrededor pueden estar influenciando tus emociones y tu estado mental? ¿Sabías que ciertas tonalidades pueden irritarte o, por el contrario, relajarte y calmarte? Debes saber que los colores que te rodean pueden tener un efecto en ti.

Esta afirmación no es nueva. De hecho, muchas empresas diseñan sus logos teniendo en cuenta los colores que emplean, pues de esta manera envían un mensaje u otro al consumidor. Cuando se decora una tienda también se valora qué colores se emplean, pues así se consigue que la gente sienta el deseo de comprar cuando está en el local. Pero no solo se utiliza la psicología del color para sacar un beneficio económico.

En la arteterapia, el color se asocia a las emociones de la persona y es una manera de influenciar el estado físico y mental del paciente. Por ejemplo, los estudios han demostrado que el rojo aumenta el ritmo cardíaco, lo que puede provocar un aumento de adrenalina y hace que las personas se sientan enérgicas y entusiasmadas.

La psicología del color en la vida cotidiana

Es una realidad que los colores provocan un efecto emocional en nosotros. Es común hablar de colores cálidos, como el rojo, el amarillo o el naranja, que pueden suscitar distintas reacciones, desde positivas (calidez) o negativas (hostilidad y enfado).

También solemos hablar de colores fríos, como el verde o el azul, que suelen provocar una sensación de calma pero también tristeza.

La psicología del color se emplea en la vida cotidiana. Por ejemplo, cuando pintas tu casa y consideras qué colores quieres para tu hogar porque vas a pasar muchas horas allí dentro.

Cuando haces eso, sueles tener en cuenta cómo te harán sentir las diferentes tonalidades: ¿un gris elegante para el salón? ¿una cocina verde que se asocie a la primavera y la frescura? A lo mejor quieres una habitación blanca porque sabes que tiene un efecto relajante. Esto son solo algunos ejemplos de cómo empleamos la psicología del color casi sin darnos cuenta.

La psicológica de los colores

Como ya se ha dicho, el color tiene muchas lecturas dependiendo del contexto del que se trate. No obstante, a continuación vamos a identificar los colores más importantes con sus significados más relevantes.

Blanco

Este color representa lo puro e inocente, así como la limpieza, la paz y la virtud. En culturas orientales y africanas es el color de la muerte: el alma pura que se va.

Amarillo

Se relaciona con la felicidad, la riqueza, el poder, la abundancia, la fuerza y la acción. No obstante, también representa la envidia, la ira y la traición. La excesiva presencia de amarillo intenso puede llegar a irritar a una persona.

Rojo

Se asocia a la estimulación, la pasión, la fuerza, la revolución, la virilidad y el peligro. El rojo es el color de la sangre, que también asociamos a la vitalidad, agresividad y sensaciones extremas. Vestir de este color nos lleva a comportarnos de un modo ligeramente más asertivo y atrevido.

Naranja

Se asocia al entusiasmo y la acción. También puede relacionarse con la lujuria y la sensualidad, con lo divino y la exaltación.

Azul

Es el color del cielo y del agua, y representa la tranquilidad, la frescura y la inteligencia. Es un color elegante y corporativo, uno de los más usados por las empresas. Transmite confianza y pureza.

Verde

Representa la juventud y la esperanza, también representa la acción y lo ecológico. Los interioristas coinciden en que una habitación pintada con un color verde suave incita a la relajación y al bienestar.

Morado

Representa la sofisticación y la elegancia. Además, se suele asociar este color al misterio y la espiritualidad.

Rosa

Es el color de la dulzura, de la delicadeza, de la amistad y del amor puro. Nuestra cultura lo asocia también a lo femenino.

Gris

Tiene distintos significados según la cultura. Mientras algunos perciben este color como la indeterminación o la mediocridad, los expertos en psicología del color le dan un significado distinto: la paz, la tenacidad y la tranquilidad.

Negro

Este color se asocia a la muerte, a lo malvado o a la destrucción. Sin embargo, en el antiguo Egipto representaba la fertilidad y el crecimiento. El negro también simboliza el misterio y lo desconocido. En el mundo de la moda, el negro es el color de la elegancia, la formalidad y la sobriedad.



32 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page